viernes, 18 de agosto de 2023

Naturalización de patios escolares

Existen movimientos en la comunidad educativa que apuestan por trasformar los 
patios escolares para convertirlos en lugares más inclusivos, coeducativos, sostenibles y naturalizados. Lugares de encuentro de toda la comunidad educativa, donde se extienda y amplíe el espacio para el aprendizaje.

Coincidiendo con esta inquietud, numerosos ayuntamientos han desarrollado proyectos para la naturalización de los patios escolares como elementos del sistema verde de la ciudad. Siendo equipamientos de servicio público, los centros educativos son un magnífico laboratorio para aplicar soluciones innovadoras y para difundir y extender las prácticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático. 

La naturalización es el proceso de introducción de la naturaleza en un espacio. A partir de la recuperación de suelo fértil se reintroduce la vegetación y la fauna y se favorecen los procesos naturales.

¿Qué se pretende?

·         Transformar los patios escolares a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza para su adaptación al cambio climático, en el contexto de las políticas de clima y de una estrategia de infraestructura verde.

·         Crear espacios más inclusivos.

·         Crear espacios de oportunidad para la realización de proyectos educativos integrales.

·         Mejorar la cohesión social a través de proyectos de acción comunitaria y social, y para el fomento de la participación ciudadana.

¿Cómo se puede hacer?

Entre las Intervenciones que se pueden llevar a cabo encontramos las siguientes:

·         Transformación de superficies: sustitución de pavimentos impermeables por superficies drenantes y/o ajardinadas.

·         Modificación de la topografía: generación de volúmenes y promontorios con tierra.

·         Plantaciones y siembras: creación de comunidades vegetales, tanto de herbáceas como arbustivas y arbóreas adaptadas al entorno.

·         Instalación de contenedores vegetales en los que introducir tierra como soporte para la vegetación. 

·         Creación de un pequeño huerto.

·         Adaptación y modificación de las redes de riego y recogida de aguas a las nuevas necesidades.

·         Adaptación y modificación de los juegos infantiles y pistas deportivas al nuevo esquema espacial.

·         Instalación de elementos que generen y potencien nuevos nichos ecológicos, como pequeños estanques, cajas nido para aves, hoteles de insectos, comederos para aves, etc.


                        BENEFICIOS DE LA NATURALIZACIÓN DEL PATIO ESCOLAR

ÁMBITO EDUCATIVO

Salida sin desplazamiento. Excursión instantánea.

Ambiente diverso para el aprendizaje práctico y transversal.

Material para observaciones científicas.

Ubicación, materiales e inspiración para actividades artísticas, teatrales y de expresión.

Participación en la toma de decisiones de la vida real.

Conciencia de la alimentación saludable y la nutrición (huerto).

Estudio de los ciclos de vida de las plantas y adaptaciones al entorno local.

ÁMBITO SOCIAL

Oportunidades para un juego más seguro, creativo y espontáneo.

Reducción del comportamiento antisocial.

Mayor participación y sentimiento de pertenencia.

Creciente sentido de comunidad en la escuela y su barrio.

Experiencia de cooperación y trabajo en equipo.

Sensación de logro a medida que ven crecer sus propias plantas.

Oportunidades para que las familias urbanas interactúen con los ecosistemas locales.

Promoción de prácticas y técnicas de jardinería respetuosas con el medio ambiente.

ÁMBITO AMBIENTAL

Mejora estética.

Aumento de la biodiversidad.

Incremento del hábitat para la vida silvestre local y los insectos.

Disminución de la contaminación atmosférica y acústica.

Fuente de sombra, protección UV, amortiguación del viento.

Mejora de la retención de agua y suelo.

Reducción de la compactación del suelo.

 Fuentes consultadas:

Trabajando para el porvenir

La Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los municipios que lo soliciten plantas de roble con el objetivo de que puedan ser util...