domingo, 24 de marzo de 2024

Proyecto para la transformación verde de la plaza de San Roque

 NATURALIZAR LA PLAZA DE SAN ROQUE

Proyecto para la transformación verde de la Plaza de San Roque de Portugalete

El proyecto pretende, a través de un proceso de participación y sensibilización, transformar la Plaza de San Roque, para convertirlo en un espacio más verde y amable que el actual, más acorde con sus orígenes. 

Este proyecto surge de la colaboración entre Portubizi elkartea y la Fundación Egingarri (https://www.egingarri.org/), pero queremos invitar a todas las asociaciones de Portugalete a participar activamente en el desarrollo del mismo desde el principio. Ese es el propósito de esta primera comunicación: informaros e invitaros a participar en el mismo.

Con las personas y entidades que deseen participar se constituirá un equipo de trabajo que elabore y desarrolle la iniciativa y las actividades a llevar a cabo. La participación, tanto personal como grupal, estará abierta durante todo el proceso, tanto para entrar como para salir de él.

¿Por qué naturalizar la Plaza de San Roque?

Esta plaza es un claro ejemplo de “plaza dura”: espacio público urbanizado que consta de una extensa superficie, generalmente impermeable, y sin apenas vegetación.

El cambio climático es una realidad, y los episodios extremos de calor son cada vez más frecuentes. Ante esta evidencia, y teniendo en cuenta los múltiples beneficios que aportan, numerosos organismos internacionales han manifestado la necesidad de introducir elementos naturales en nuestras calles y plazas.

La Plaza de San Roque no es la única plaza dura de Portugalete, pero teniendo en cuenta su centralidad y su carácter simbólico, resulta prioritaria su adaptación. No debemos olvidar que en este lugar se situaban las “campas de San Roque”, lo que hace más doloroso el proceso que ha conducido a la actual situación, en la que encontramos numerosos aspectos a mejorar: la ausencia de vegetación, el pavimento impermeable (que no drena el agua de lluvia), el revestimiento gris (que aumenta el efecto de isla de calor), los rincones ciegos que pueden dar lugar a situaciones indeseables, etc. 

Creemos, por otra parte, que este proyecto conjunto puede contribuir a:

Ø Fortalecer el tejido asociativo y comunitario de Portugalete.

Ø Desarrollar actuaciones intergeneracionales, aportando cada una su diferente visión de la realidad, para la consecución de un beneficio que redunde en el conjunto de la ciudadanía.

Ø Avanzar en la participación ciudadana.

Ø Vivir la diversidad, buscando la implicación de entidades y movimientos sociales con diferentes propósitos.

Por todo ello, os invitamos a la reunión que tendrá lugar el 11 de abril (jueves) en Santa Clara (1. Piso) a las 18:00 h.


Trabajando para el porvenir

La Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los municipios que lo soliciten plantas de roble con el objetivo de que puedan ser util...