Coincidiendo
con esta inquietud, numerosos ayuntamientos han desarrollado proyectos para la
naturalización de los patios escolares como elementos del sistema verde de la
ciudad. Siendo equipamientos de servicio público, los centros educativos son un
magnífico laboratorio para aplicar soluciones innovadoras y para difundir y
extender las prácticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático.
La
naturalización es el proceso de introducción de la naturaleza en un espacio. A
partir de la recuperación de suelo fértil se reintroduce la vegetación y la
fauna y se favorecen los procesos naturales.
¿Qué
se pretende?
·
Transformar los patios escolares a través de
Soluciones Basadas en la Naturaleza para su adaptación al cambio climático, en
el contexto de las políticas de clima y de una estrategia de infraestructura
verde.
·
Crear espacios más inclusivos.
·
Crear espacios de oportunidad para la realización
de proyectos educativos integrales.
·
Mejorar la cohesión social a través de proyectos de
acción comunitaria y social, y para el fomento de la participación ciudadana.
¿Cómo
se puede hacer?
Entre
las Intervenciones que se pueden llevar a cabo encontramos las siguientes:
·
Transformación de superficies:
sustitución de pavimentos impermeables por superficies drenantes y/o
ajardinadas.
·
Modificación de la topografía:
generación de volúmenes y promontorios con tierra.
·
Plantaciones y siembras: creación de
comunidades vegetales, tanto de herbáceas como arbustivas y arbóreas adaptadas
al entorno.
· Instalación de contenedores vegetales en los que introducir tierra como soporte para la vegetación.
·
Adaptación y modificación de las redes
de riego y recogida de aguas a las nuevas necesidades.
·
Adaptación y modificación de los juegos
infantiles y pistas deportivas al nuevo esquema espacial.
· Instalación de elementos que generen y potencien nuevos nichos ecológicos, como pequeños estanques, cajas nido para aves, hoteles de insectos, comederos para aves, etc.
ÁMBITO EDUCATIVO
Salida sin desplazamiento. Excursión instantánea.
Ambiente diverso para el aprendizaje práctico y transversal.
Material para observaciones científicas.
Ubicación, materiales e inspiración para actividades artísticas, teatrales y de expresión.
Participación en la toma de decisiones de la vida real.
Conciencia de la alimentación saludable y la nutrición (huerto).
Estudio de los ciclos de vida de las plantas y adaptaciones al entorno local.
ÁMBITO SOCIAL
Oportunidades para un juego más seguro, creativo y espontáneo.
Reducción del comportamiento antisocial.
Mayor participación y sentimiento de pertenencia.
Creciente sentido de comunidad en la escuela y su barrio.
Experiencia de cooperación y trabajo en equipo.
Sensación de logro a medida que ven crecer sus propias plantas.
Oportunidades para que las familias urbanas interactúen con los ecosistemas locales.
Promoción de prácticas y técnicas de jardinería respetuosas con el medio ambiente.
ÁMBITO AMBIENTAL
Mejora estética.
Aumento de la biodiversidad.
Incremento del hábitat para la vida silvestre local y los insectos.
Disminución de la contaminación atmosférica y acústica.
Fuente de sombra, protección UV, amortiguación del viento.
Mejora de la retención de agua y suelo.
Reducción de la compactación del suelo.
Fuentes consultadas: